La importancia de decir "NO PUEDO"
- Gorzad Pumarino
- 20 dic 2018
- 2 Min. de lectura
Todos hablamos del trabajo en equipo como un factor determinante en las organizaciones para el logro de objetivos. Cuando hablamos de estrategias y de objetivos, normalmente traemos a la luz el trabajo en equipo como un ingrediente indispensable en nuestra receta para el éxito. Por otra parte, cuando nos preguntan si trabajamos en equipo, hablamos de lo mucho que apoyamos a otras personas o departamentos cuando detectamos que requieren apoyo para el cumplimiento de sus metas y viceversa. Pero, ¿cuántas veces somos lo suficientemente humildes para pedir ayuda cuando la necesitamos?, ¿cuántas veces decimos no puedo?, ¿cuántas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros recursos para resolver un problema se agotaron y pedimos ayuda?

El Trabajo en Equipo debe venir en dos sentidos:
Darnos cuenta cuando una persona o área necesita apoyo y brindárselo.
Identificar de manera personal si tus capacidades y/o recursos ya fueron rebasados por el problema que enfrentas y pedir ayuda.
En este punto es importante preguntarnos lo siguiente:
¿Cuántos problemas me hubiera evitado en mi trabajo si hubiera pedido ayuda a tiempo?
Muchas veces hemos visto colaboradores irse de las organizaciones víctimas de su incapacidad de pedir ayuda, siendo muy tarde para ayudarlos. Esto pasa debido a que en muchos equipos de trabajo el decir “no puedo” está muy estigmatizado y se relaciona directamente con una falta de capacidad y/o ignorancia de quien lo dice.
El decir NO PUEDO, dentro de una organización o un equipo de trabajo, cuando éste se rige en valores de cooperación y confianza, debería ser un detonante del Trabajo en Equipo.
Por lo anterior, es de suma importancia que los valores de las personas y de la organización hagan match, al punto de lograr que cualquier colaborador se sienta libre de decir NO PUEDO cuando así lo necesite con la seguridad de que tendrá el respaldo del equipo, sin tener que preocuparse de ser víctima de críticas y/o actitudes negativas provenientes de los demás miembros de la empresa.
Kommentare